lunes, 29 de agosto de 2011

Biometría: identificación y seguridad en empresas

Su aplicación es indispensable en cualquier sector, afirman expertos

Lo que en el pasado sólo se veía en películas de ciencia ficción hoy es una realidad en gobierno y empresas de todo el mundo, el escaneo de iris, reconocimiento de cara o de venas en un dedo, son algunos de los modelos que utilizan biometría.

La biometría se basa en el estudio de las características biológicas inmutables con el fin de lograr el reconocimiento único de una persona con base en uno o más rasgos conductuales o físicos, como huellas dactilares, retina, iris, oído, voz, rostro, venas de la mano o incluso la geometría de la palma.

 Sus resultados son tan fidedignos y de fácil uso que esta tecnología ha ganado la confianza de los usuarios, especialmente en el gobierno, pionero en la utilización de estos esquemas. “Desde su surgimiento, las soluciones biométricas se han convertido en aplicaciones indispensables tanto en el sector gubernamental como en el privado, ya que llevan una gran gama de beneficios para robustecer la seguridad y exactitud de los registros”, dijo Dimas Ulacio, vicepresidente de soluciones de gestión de identidad en Smartmatic.

Para conformar la base de datos en este modelo de identificación, un usuario se registra con sus características físicas que equivaldrán a un algoritmo numérico de manera que en otra ocasión sea reconocido por éste.

Aunque esta técnica tiene un grado de exactitud de entre el 60% y hasta 99.9%, llegan a fallar por la baja calidad de imagen, pues se ha comprobado que la precisión de los algoritmos es significativamente mayor cuando las imágenes tiene buena resolución.
Por ejemplo en el caso de las huellas dactilares una buena imagen exhibe patrones y detalles con nitidez, por ello es preferible que el sistema para esta técnica cumpla con las especificaciones de calidad del FBI de IAFIS; en cuanto a la imagen de la cara, se recomienda el estándar ISO / IEC 19794-5:2005. La captura de información del iris está menos estandarizada aunque el más común en la industria es el ISO / IEC 19794-6:2005.

Un estudio señala que el mercado global de soluciones biométricas está en expansión, creciendo la adopción principalmente en reconocimiento facial, huellas dactilares e iris que representarán 84% de los sistemas para 2013.

“Los programas de registro biométrico permiten la actualización y depuración de archivos obsoletos y a menudo incompletos, gracias a la incorporación de datos biográficos únicos en una base de datos segura y confiable donde no existe posibilidad de error, fraude o duplicación de perfiles”, aseguró Ulacio. La tecnología crece su adopción en toda clase de sectores, sin embargo el ejecutivo opina que el mercado de servicios financieros reforzará su seguridad y protección de los datos de sus clientes a través de estos sistemas aplicados en los retiros en cajeros automáticos, transacciones en línea, accesos remotos a través de móviles y desde luego la restricción a la base de datos por parte del personal.
 
Usos

Los inicio de la biometría se basaron en la identificación de criminales midiendo la longitud y ancho de la cabeza y el cuerpo, con los años la técnica se fue perfeccionando; hoy no sólo sirve para combatir la criminalidad, sino para la identificación de ciudadanos en elecciones o empleados en una firma.

En cuanto al combate a la delincuencia existen sistemas tan avanzados como la biometría vascular, que extrae el patrón a partir de las venas del dedo, de manera que sólo reacciona en presencia de la persona viva; si alguien decide cortar un dedo para tener acceso a información privada a través de la huella dactilar, no tendrá éxito.

En México, en la opinión de Samira Saba, vocera de la compañía Smartmatic que ha vendido sistemas de biometría electorales y gubernamentales en los países de Latinoamérica, el Caribe, Estados Unidos y Asia, la biometría seguirá creciendo, “México es uno de los países más avanzados de Latinoamérica que busca siempre estar a la vanguardia, nos consta que siempre están al tanto de nuevas tecnologías y para muestra podemos mencionar el proyecto de registro biométrico en menores”. En 2009 Smartmatic se encargó del registro del padrón electoral en Bolivia llegando a 5 millones de ciudadanos en 75 días quienes posteriormente realizaron un voto electrónico; además trabaja al lado de la Organización de las Naciones Unidad en un programa para proveer de identificación a los habitantes en Zambia.

Pese a la efectividad de estos sistemas algunos coinciden en que pueden también representar un riego al otorgar mayor control sobre los datos personales a empresas o incluso al gobierno.
 
Biometría móvil

Consientes que el valor de una laptop se basa más en su contenido que en el mismo hardware, HP creó una línea de equipos que ofrecen a sus usuarios seguridad biométrica con el fin de que nadie tenga acceso a su información.

Ricardo Castillejo, Gerente de Producto Business Notebooks Personal de HP México, compartió que a través del software Protector Tools es posible administrar todos los sistemas de seguridad de la computadora que incluyen lectores biométricos como reconocimiento de huella digital e identificación de rostro.

Diseñadas para el mercado empresarial a nivel de pymes, grandes empresas y hasta el sector público, el objetivo de HP es evitar que personas no autorizadas tengan acceso a información confidencial, “por ello se decidió poner estos sistemas en las serie V, P, W y algunas de las serie S”.

Lo único que diferencia a estos modelos en apariencia es que presentan un lector de huellas digitales, con el cual es posible escanear los 10 dedos de la mano, además de una cámara web que registra el rostro desde varios perfiles.

Es el software el que hace el trabajo de registro y reconocimiento, que si llegase a fallar da al usuario la opción de ingresar a sus datos a través de usuario y contraseña.

Fuente:  http://www.eluniversal.com.mx/articulos/65745.html

0 comentarios:

Publicar un comentario